jueves, 5 de diciembre de 2013

Unidad didáctica: ¿De dónde venimos? /Adaptación curricular

TÍTULO
¿De dónde venimos?
NIVEL
2º curso de Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN
Es muy importante conocer nuestras costumbres, canciones populares, refranes,… Considero que todas estas tradiciones se están perdiendo, y por eso, vamos a recopilar algunas de estas costumbres desde el aula.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Objetivos:
1.- Despertar la curiosidad por conocer los textos populares de tradición oral.
2.- Implicar a la familia en el proceso de aprendizaje y transmisión de cuentos, refranes, adivinanzas, canciones…
3.- Valorar las distintas aportaciones de las diversas culturas.
4.- Recopilar grabaciones y textos recogidos por los alumnos y elaborar un cuaderno con dicho material para incorporarlo a la biblioteca de aula y de centro. 
Competencias básicas:
    -         Competencia en comunicación lingüística.
    -         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
    -         Tratamiento de la información y competencia digital.
    -         Competencia social y ciudadana.
    -         Competencia cultural y artística.
    -         Competencia para aprender a aprender.
    -         Autonomía e iniciativa personal.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos:
    1.     Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: pronunciación, ritmo y entonación; gesto, postura, movimiento corporal.
    2.     Textos literarios de tradición oral: canciones, cuentos populares, refranes, adivinanzas,…
    3.     Comprensión de textos escritos en diferentes formas de comunicación.
    4.     Interés y agrado de participar en situaciones de comunicación oral.
    5.     Valoración del lenguaje escrito como uno de los principales instrumentos para satisfacer necesidades de comunicación y como medio de transmisión de cultura.
    6.     Valoración de la lectura y la escritura como fuente de placer y diversión.
Recursos y materiales:
    1.     Biblioteca de aula y centro.
    2.     Grabadora.
    3.     Ordenador.
    4.     Recursos humanos (familia, cuentacuentos, …)
    5.     Libros de tradición popular.

METODOLOGÍA
1.- Participativa (padres, familiares, vecinos, alumnos, profesores).
2.- Cooperativa (trabajos en equipo).
3.- Lúdica.
4.- Investigación individual y por grupos.
5.- Exposición (lecturas, grabaciones-audición…del material recopilado).

TAREAS Y ACTIVIDADES
- Poner en común cuentos, canciones, refranes, adivinanzas, dichos…que conozcan los alumnos y profesores a través de sus padres, abuelos…
- Formar grupos de 4 o 5 alumnos para: repartir libros de biblioteca de aula y centro, buscar y elegir un texto que les guste, y por último, una puesta en común.
- Investigación en casa:
- Preguntar a los padres, abuelos, tíos… cuentos, adivinanzas, canciones populares que conozcan.
- Hacer una recopilación por escrito, grabada y/o memorizada.
- Puesta en común: lectura, audición…
- Dramatización (por grupos) de un cuento (breve), fábula, poesía,…
- Buscar por internet textos de otras regiones de transmisión oral.
- Concurso de adivinanzas.
- Elaborar el cuaderno con todo el material recopilado por los alumnos.
- Participar en actividades de cuentacuentos.

TEMPORALIZACIÓN
12 sesiones

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación:
1.- Conoce textos populares de tradición oral.
2.- Utiliza estrategias de investigación para obtener la información requerida (consultar a personas, libros, internet…)
3.- Manifiesta curiosidad e interés por conocer los textos de tradición oral.
4.- Valora las distintas aportaciones de las diversas culturas.
5.- Participa en la elaboración del libro que recopila el material trabajado.
Criterios de calificación:
- Participación activa: la participación mostrará el interés por el aprendizaje y la evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje.


ADAPTACIÓN CURRICULAR

1. Introducción
Esta unidad didáctica está diseñada para su desempeño en el entorno escolar. Es muy importante conocer nuestras costumbres, canciones populares, refranes,... Considero que todas estas tradiciones se están perdiendo, y por eso, vamos a recopilar algunas de estas costumbres desde el aula.
En el transcurso de la misma, las sesiones estarán adaptadas a un alumno que presenta TDAH.
Su trabajo se desarrollará en el 1º Ciclo de Educación Primaria, concretamente en el segundo curso.
La temporalización será de un mes, donde se desarrollarán nueve sesiones.

2. Características del alumno con hiperactividad
Entre las características del alumno con TDAH, a nivel general, podemos destacar las siguientes:
- Incapacidad de fijar la atención.
- Cambios constantes emocionales.
- Impulsividad.
- Inteligencia dentro de la normalidad.
- Dificultad en las relaciones interpersonales.

2.1. Implicaciones educativas.
- Potenciar la interacción cooperativa entre iguales en el aula.
- Favorecer la adquisición de conductas sociales adaptativas.
- Desarrollo del autocontrol.
- Colocar al alumno en los espacios en los que los factores de distracción sean los mínimos.
- Supervisión continua.
- Conocer los períodos en los que su rendimiento es más o menos igual a los de un niño normal.
- Prepararlo para los cambios de tareas.
- Repetir instrucciones.
- Contacto visual frecuente.
- Tener en cuenta el tiempo de actividad/pausa del alumno.

3. Objetivos de aprendizaje y competencias básicas
Objetivos:
- Despertar la curiosidad por conocer los textos populares de tradición oral.
- Implicar a la familia en el proceso de aprendizaje y transmisión de cuentos, refranes, adivinanzas, canciones,...
- Valorar las distintas aportaciones de las diversas culturas.
- Recopilar grabaciones y textos recogidos por los alumnos y elaborar un cuaderno con dicho material para incorporarlo a la biblioteca de aula y de centro.

Competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.

4. Contenidos
- Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral: pronunciación, ritmo y entonación; gesto, postura, movimiento corporal.
- Textos literarios de tradición oral: canciones, cuentos populares, refranes, adivinanzas,...
- Comprensión de textos escritos en diferentes formas de comunicación.
- Interés y agrado de participar en situaciones de comunicación oral.
- Valoración del lenguaje escrito como uno de los principales instrumentos para satisfacer necesidades de comunicación y como medio de transmisión de cultura.
- Valoración de la lectura y la escritura como fuente de placer y diversión.

5. Recursos y materiales
- Biblioteca de aula y centro.
- Grabadora.
- Ordenador.
- Recursos humanos (familia, ...).
- Libros de tradición popular.

6. Metodología
- Lenguaje positivo, dándole importancia a todas las conductas positivas que manifieste.
- Valoración objetiva de los errores que cometa.
- Posibilidad de recuperación ante posibles errores.
- Revisión de los trabajos antes de entregarlos, corregir sus errores y reforzarle en su trabajo.
- Identificar y dar mucha importancia a sus esfuerzos.

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN
- Procurar que en la clase la incidencia de ruidos internos y externos sea la menor posible.
- Controlar la presencia de distracciones visuales tales como cuadros, dibujos o posters en las paredes.
- Las conversaciones de fondo de los niños durante la clase (información irrelevante) dificultan que el niño centre su atención en el discurso del profesor o en la tarea que está realizando.
- Es mejor que trabaje solo (si es en clase, en un pupitre aislado) cuando necesite realizar tareas que requieran concentración.
- Hay que evitar, asimismo, que estén situados cerca de las ventanas o de la puerta del aula.
- Por el contrario, el pupitre debe estar cerca de la pizarra en un lugar libre de distractores y, a ser posible, colocado cerca del profesor, con lo que, además, podemos controlarle mejor.
- Hay que cuidar que en los pupitres solamente aparezcan los materiales indispensables para llevar a cabo el trabajo asignado en cada momento, y evitar que estén a la vista de objetos interesantes (estuches, carpetas, etc) que sólo le distraerán y no le ayudarán a centrarse en su trabajo.
- Puede resultar adecuado que utilicen auriculares para escuchar música relajante mientras hacen las tareas que se les han asignado.

7. Criterios de evaluación, calificación y procedimientos de evaluación.
- Despierta la curiosidad por conocer los textos populares de tradición oral.
- Implica a la familia en el proceso de aprendizaje y transmite de cuentos, refranes, adivinanzas, canciones,...
- Valora las distintas aportaciones de las diversas culturas.
- Recopila grabaciones y textos recogidos por los alumnos y elabora un cuaderno con dicho material para incorporarlo a la biblioteca de aula y de centro.

Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno, mostrando interés por el aprendizaje y la evolución en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Adaptaciones en la evaluación
Aunque tenga los conocimientos necesarios, puede resultar difícil adaptarse al formato o al tiempo porque se distrae, no gestiona bien el tiempo, tarda mucho en empezar o se queda bloqueado con datos concretos.
- Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración para la realización de los exámenes.
- Asegurarse de que lee con atención los enunciados y resalte si fuera preciso aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
- Valorar y adaptar el tiempo de evaluación.
- Diseñar dos sesiones en días o en horas diferentes.
- Proponer sesiones de evaluación más breves.
- Reducir la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
- Formular las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es preciso anotaciones que sirvan como ayudas adicionales.
-Utilizar la evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando lo considere necesario.
- Realizar exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
- Valorar sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
- Leer en voz alta las preguntas y las instrucciones antes del comienzo del examen.
- Permitir el uso del ordenador para los trabajos escritos.


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